¡Adiós plástico!: Credenciales de RUT Tributario pierden su vigencia desde enero


Solicitar el documento en formato virtual no tiene costo alguno para el contribuyente, y está disponible en el portal web del SII y en aplicaciones para iOS y Android.




Hasta el 31 de diciembre de 2017 era la fecha límite de validez de las credenciales de RUT Tributario. Desde enero el método válido para la utilización de este documento, será a través de la app e-RUT del SII. Esto según la resolución exenta 56, emitida en junio de 2016.


Lo anterior quiere decir que si antes era necesaria la utilización del documento físico, ahora tendrá vigencia el empleo de este en formato digital. Este se puede emitir a través del portal del Servicio de Impuestos Internos, y descargar en la aplicación móvil.


Entre algunos beneficios de esta modalidad existen: No tiene costo alguno para el contribuyente, el trámite es a través de internet y es nominativa a los usuarios, es decir, se puede designar a cada persona que lo utilice.


Según Glenda Manríquez, Directora de Operaciones de Contigo Consultores, "es un avance para los contribuyentes, ya que es una aplicación gratuita y elimina el problema del extravío de los RUT plásticos".


La ejecutiva también se refirió a la concientización con el medio ambiente tras la eliminación del RUT físico. "Esto también significa un menor perjuicio para el medio ambiente, ya que no se produce más plástico y se facilitan mucho más las operaciones", puntualizó.


La aplicación e-RUT está disponible en Play Store, para teléfonos Android, y en App Store de equipos iPhone, de Apple. También se puede gestionar a través del portal web del SII.