Servicio de Impuestos Internos lanza nuevo catálogo de esquemas tributarios


Dicho documento explica posibles casos de elusión tributaria ante el fisco. Además expone el estudio de cada ítem y la aplicación legal correspondiente.




En medio de la batalla contra la elusión tributaria, el Servicio de Impuestos Internos (SII) lanzó una nueva versión de su catálogo de Esquemas Tributarios. El contenido de dicho documento consiste en mencionar posibles casos de mayor riesgo de elusión fiscal.


La elusión de impuestos consiste en buscar formas, en principio legales, cuyo fin es minimizar o evitar el pago de impuestos a los organismos correspondientes. Una forma conocida para este fin son los paraísos fiscales, que son lugares donde la tributación es baja o nula.


El documento, que está disponible en la página oficial del SII, contiene 28 casos de posible elusión o planificaciones tributarias agresivas. Dicho oficio, contiene su correspondiente explicación acerca del estudio de casos y la aplicación legal en Chile ante ese tipo de circunstancias.


Según el Director Ejecutivo de Contigo Consultores, Marcelo Caicea, "al eludir se cumple con la Ley, pero moralmente es una conducta reprochable". Para él, la evolución tecnológica tiene un papel importante: "Ahora bien, con los cambios en la Reforma Tributaria, el fisco tiene más herramientas y atribuciones para intentar combatir los vacíos legales", afirmó.


Cabe mencionar, que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) trabaja actualmente con los países integrantes del bloque para frenar este tipo de maniobras. Esto, de cara a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, impulsada por las Naciones Unidas (ONU).


Al exponer nuevamente el caso de los paraísos fiscales, la cifra estimada de inversiones extranjeras en Islas Caimán, alcanza los 4 billones de dólares americanos, según datos de la misma CEPAL. En el caso de Islas Vírgenes, los dígitos alcanzan el billón de dólares.