Dirección de Operaciones explica funcionamiento del nuevo acuse de recibo de facturas electrónicas


Con la puesta en marcha de esta nueva iniciativa, el SII busca crear una cultura de cumplimiento tributario, con el fin de evitar errores en la declaración de los datos. Foto: Contigo Consultores Ltda.




A comienzos de agosto, el Servicio de Impuestos Internos puso en marcha una serie de modificaciones en la forma en que se realiza acuse de recibo de facturas electrónicas a través de internet. Para lo anterior, el SII dispuso de una plataforma exclusiva para este tipo de acciones.


Al revisar los documentos que se refieren a estos cambios y, en específico, una circular emitida en junio por la institución, se encuentran estas modificaciones que tienen relación directa con la forma en que se aprovecha el crédito fiscal de forma electrónica.


La Directora de Operaciones de Contigo Consultores, Glenda Manríquez, explica que estos cambios tienen el propósito de incentivar el cumplimiento tributario. “Ahora el acuse de recibo de facturas será de forma electrónica, habrá que estar pendientes de los documentos que recibimos de nuestros proveedores, para así poder utilizar el crédito en el periodo que corresponda, sobre todo si la factura la recibimos en los últimos días del mes”, advierte.


Según Manríquez, este tipo de iniciativas electrónicas busca llevar un mayor orden de las obligaciones que tienen los contribuyentes. “Por un lado se evita la pérdida de documentos, ya que la autorización de folios por internet hace que el contribuyente no tenga que asistir al SII para timbrar, por ejemplo”, agregó la Directora de Operaciones. “Sin embargo, habrá que tener más cuidado con los errores que se puedan cometer, ya que se intenta crear una cultura de cumplimiento tributario”, puntualizó.


Si por algún motivo, el contribuyente se olvida de realizar acuse de recibo en la plataforma de internet justo en los últimos días del mes, y realiza esta acción al mes siguiente, podrá utilizar el crédito fiscal para el mes siguiente al de emisión de la factura.


Información oficial - Circular Nº35: http://www.sii.cl/normativa_legislacion/circulares/2017/circu35.pdf