SII lanza formato de propuesta de declaración mensual de IVA


De igual forma que con la declaración anual de renta (F22), este sistema busca agilizar el proceso de impuesto mensual, según datos que entrega la institución fiscalizadora. Foto: Agencia UNO




Con la finalidad de hacer más automática la declaración mensual de IVA, el Servicio de Impuestos Internos (SII) informó este mes que ofrecerá una propuesta para realizar este trámite a través de su página web, tal como con la declaración anual de renta (F22).


Esta propuesta calculará el monto del impuesto de forma automática, según la información que maneja la entidad dependiente del Ministerio de Hacienda. De esta forma, el formulario de declaración de IVA mensual (F29) podrá entregarse según los datos de esta propuesta del SII.


Para Marcelo Caicea, director ejecutivo de Contigo Consultores, este tipo de iniciativas tiene sus pro y sus contras. “Lo bueno es que para las personas que no tienen contador, esto les permite agilizar un poco el proceso. Lo malo, por otra parte, es que es una propuesta hecha con datos que entrega el SII, no el contribuyente”, mencionó.


Desde el punto de vista legal “es el contribuyente quien es responsable de realizar esta declaración con los datos que tiene a su disposición”, agregó a lo anterior el especialista en gestión tributaria.


La puesta en marcha de este sistema, comenzó el día 12 de julio, en una ceremonia que se llevó a cabo en dependencias de la Dirección Regional Metropolitana Santiago Norte del SII, y contó con la presencia del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés y la Presidenta Michelle Bachelet.